Inmersos en un mundo complejo y un idioma diferente y único, la programación web cuenta con sus propios lenguajes de comunicación, entre ellos Phyton. Phyton se alza como un lenguaje de programación web sencillo, claro cuya síntesis es limpia y legible para principiantes como expertos.
Ha desarrollado un papel clave como herramienta en el sector tecnológico, es por ello que, desde Studio 128K, en este artículo, conoceremos la historia de este lenguaje, sus aplicaciones más comunes y los beneficios que ofrece para quienes lo aprenden y lo usan en proyectos reales.
Historia de Phyton
Creado en la década de los 80 por Guido van Rossum, no es hasta 1991 cuando se lanza oficialmente. Phyton fue el resultado de la inspiración de varios lenguajes anteriores como ABC, Modula-3 o C, con el objetivo de reinventar lo conocido y crear un lenguaje mucho más intuitivo, sencillo, pero de alto nivel.
Su nombre viene dado por la admiración que su creador Guido van Rossum sentía por el grupo británico Monty Python, y lanza un mensaje de lenguaje técnico, pero creativo y accesible.
Phyton ha sufrido cambios y desarrollos a lo largo de los años, ya poco queda de ese lenguaje web que se dio a conocer en los 90. En el año 2008 se lanzó Phyton 3, y marcó un punto de inflexión y modernización en la programación web. Hoy día es uno de los lenguajes más usados del mundo, open source, es decir de código abierto y gratuito mantenido por una comunidad global.
Aplicaciones y usos de Python
Phyton es conocido por su amplia biblioteca y su activa comunidad, proporciona una gran cantidad de módulos, paquetes y aplicaciones, listas para usar y para utilizarse en distintos proyectos de cualquier dificultad. A continuación, os mostramos algunos usos de Phyton:
IA y Aprendizaje automático
Phyton es ampliamente conocido en este campo gracias a frameworks como TensorFlow, PyTorch y Keras. Se usan como herramientas de implementación para crear automatizaciones, redes neuronales y modelos de reconocimiento de imágenes, o para proyectos de inteligencia artificial y análisis de datos.
Desarrollo web
Phyton también es utilizado para el desarrollo web, creación de sitios web o aplicaciones gracias a frameworks como Django y Flask, que permite crear aplicaciones web robustas y escalables de manera eficiente. También puede ser utilizado la implementación de APIs o la creación de servidores web.

Ciencia y análisis de datos
Phyton posee librerías como Pandas, NumPy, SciPy o Scikit-learn que permiten realizar análisis complejos, manipular y visualizar grandes volúmenes de datos, así como tareas de aprendizaje automático, minería de datos o modelados predictivo.
Automatización de tareas y script
Toda la automatización de tareas repetitivas, así como análisis de logs, manipulación de archivos y directorios, y simplifica flujos de trabajo Phyton lo realiza con bibliotecas como os y shutil.
Por otro lado, frameworks como selenium ayuda a automatizar acciones, ideal para administración de sistemas y scripting.
Desarrollo de Aplicaciones Gráficas y Juegos
Como aplicación secundaria Phyton también se utiliza para el desarrollo de apps y juegos sencillos en 2D y 3D con sus bibliotecas Pygame y Pyglet. Además, facilita la creación de interfaces gráficas de usuario (GUI) para aplicaciones de escritorio con su herramienta Tkinter.
Beneficios de Python
Phyton es un lenguaje de programación poderoso y versátil con multitud de aplicaciones y beneficios para el sector tecnológico:
Favorece el trabajo en equipo
Gracias a que es un lenguaje fácil de leer, escribir y de mantener, une distintos grados de profesionalización desde los más principiantes hasta los más veteranos, con sintaxis muy claras y cercanas a nuestro lenguaje habitual.
Adaptabilidad en proyectos
La versatilidad y escalabilidad son unos de los puntos fuertes de Phyton. Esto hace que puede adaptarse a cualquier tipo de proyecto desde pequeñas herramientas personales hasta complejos sistemas de producción. Empresas como Google, Netflix, Spotify, Dropbox y NASA lo usan en partes clave de su infraestructura.
Alta compatibilidad con lenguajes y tecnologías
Phyton funciona en distintos sistemas operativos (Windows, macOS, Linux), se adapta a APIs sin ningún problema, al igual que a servidores web. Su lenguaje puede integrarse en otros como C/C++, Java o incluso con R en ciencia de datos.
Forma una comunidad con amplios recursos
La comunidad de Phyton es una de las más activas y consolidadas en el mundo del software. Existen cursos gratuitos, foros, paquetes de código, documentación oficial que comparten todo tipo de desarrolladores, lo que crea una comunidad que resuelve dudas y avanza en aprendizaje.
Desarrollo rápido y eficiente
Es un lenguaje simplificador, por tanto, realiza tareas complejas y escribe menos líneas de código, ahorrando costes y acelerando los tiempos de desarrollo. Python es mucho más que un lenguaje de programación, si estás buscando invertir en futuro tecnológico comienza usándolo en tus proyectos. En Studio 128K, desarrollamos todo tipo de software y webs a medida, creando soluciones innovadoras y desarrollando el panorama tecnológico actual.