Son muchas las empresas que siguen teniendo sistemas legacy como operativa diaria. Estos sistemas son antiguos ERPs desarrollados a medida, aplicaciones, base de datos heredadas o softwares que han quedado obsoletos por no poder convivir con la tecnología actual.
Existe un gran problema para muchas empresas que desean escalar, y modernizarse pero que enfrentan este desafío técnico estratégico con sus sistemas legacy.
En Studio 128k somos una agencia desarrolladora de software e integraciones APIs. Nuestro objetivo es poder transformar estas infraestructuras heredadas en ecosistemas modernos y conectados para impulsar la eficiencia empresarial. En este artículo expondremos los diferentes retos técnicos que existen en la integración de sistemas legacy.
Falta de documentación actualizada y conocimiento técnico
Es uno de los retos más importante al integrar sistemas legacy, y es que no existe una documentación actualizada. En muchos casos el código ha sido desarrollado hace años, no existe una documentación clara, o los desarrollares originales ya no forman parte de la empresa y no hay comunicación con ellos.
Esta falta de información y conocimiento obliga a realizar una auditoría para poder esclarecer la arquitectura del sistema, la estructura de las bases de datos, los protocolos de comunicación y las dependencias internas.
Incompatibilidad tecnológica y formatos de datos
Es otro de los retos que enfrentar con este tipo de sistemas, y es que fueron desarrollados para operar en entornos que actualmente no existen y han evolucionado teniendo graves dificultades para integrarlos en estándares actuales como JSON o REST.
La falta de compatibilidad puede derivar en fallos operativos o puntos ciegos tecnológicos aumentando la exposición a amenazas externas. En Studio 128K ofrecemos como solución la integración de APIs que actúen como nexo o puente entre sistemas, trasformando los datos y asegurando una correcta comunicación. Las organizaciones que adoptan este tipo de arquitecturas basadas en APIs aumentan significativamente su agilidad empresas y reducen costes a medio plazo.
Vulnerabilidad de seguridad
La ciberseguridad ha aumentado en los últimos años, y los sistemas legacy no han podido seguir el ritmo de desarrollo. En muchos casos carecen de medidas de alta seguridad, como cifrados, autenticación multifactorial o actualizaciones de software. Lo que provoca que muchas empresas se vean expuestas a ciberataques, fugas de datos, accesos no autorizados y brechas de seguridad.
Es por ello que la integración de los sistemas debe incluir una autenticación robusta (OAuth, JWT), un férreo control de accesos, cifrado de datos y auditorías periódicas para evaluar la operativa. Cuando hablamos de modernización no solo hablamos a tecnología y sistemas, sino también seguridad, uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa o corporación.

Limitaciones operativas y escalabilidad
Los sistemas legacy suelen ser rígidos, lo que impide que su diseño se adapte o crezca de la misma forma que el mercado actual. Integrarlos con soluciones modernas permite centralizar datos, automatizar procesos, mejorar los tiempos de respuesta y escalar infraestructuras en la nube. Para que estos sistemas no frenen la innovación de las empresas deben integrarse con soluciones con una sólida arquitectura y eficiente que permita evitar la sobrecarga del sistema original.
En nuestra agencia de integración de APIs en Córdoba optamos por arquitecturas híbridas que combinen la infraestructura existente con servicios cloud, optimizando los recursos sin necesidad de una completa migración.
Coste elevado de mantenimiento
Mantener el sistema legacy en funcionamiento puede llegar a ser muy costoso. Los costes asociados a su mantenimiento y reparación aumentan mientras que sus recursos y soporte tecnológico disminuyen. Estos gastos no son evidentes hasta que la empresa debe lidiar con problemas operativos, siendo obligados a tomar medidas externas que inflan el gasto.
Al ser un sistema antiguo, sus piezas, licencias, o el personal especializado para su gestión aumenta en precio dada su particularidad, cosa que con otro tipo de sistemas modernos no pasaría.
Es de vital importancia que esta integración esté basada en unaestrategia planificada y clara que evite generar más problemas. Recomendamos contar con un equipo especializado en desarrollo web y software a medida marca la diferencia.
En Studio 128K analizamos cada caso desde una perspectiva técnica y de negocio, buscando siempre mejorar la eficiencia empresarial mediante integraciones inteligentes y escalables. Transformar lo heredado en una ventaja estratégica es posible. Solo requiere el enfoque técnico adecuado y un partner tecnológico que entienda tanto el código como el negocio.